Pintores - Pintores presupuestos

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Tecnicas de pintado

Publicado por javier en hogar · 23/4/2015 13:34:00
 Técnica decapé o decapdo

Categoría: Como pintar, Pintar muebles, Técnicas de aplicación

Básicamente la técnica del decapé lo que intenta es simular el paso de los años en la pintura de un mueble u otro objeto. Al decapar un mueble se quita parte de la capa de pintura existente con una lija, para que se vea la capa anterior o directamente la madera.

Juego de comedor decapado

Si tienes un mueble viejo en casa al que deseas darle nueva vida puedes utilizarlo para realizar ésta técnica. Sino tienes la posibilidad de adquirir uno de segunda mano en alguna compra-venta, o buscar alguno en Wiju acorde al espacio disponible y a tus gustos. Hago hincapié en un mueble, pero puede ser cualquier objeto de madera o metal, es decir que puedes usar esta técnica en el pasamanos de una escalera, en el cabecero de la cama, el marco de un cuadro, o las puertas de un armario empotrado, etc..

Muebles de dormitorio decapados

Las manos de pintura

Como dije el decapado consiste en descubrir el color anterior a la última capa de pintura aplicada. Por esto son necesarios dos colores: el color de base y el color de acabado. Si el color de pintura actual de tu mueble te parece adecuado como color de base, solo quedaría aplicar un par de manos de esmalte acrílico de un nuevo color, y una vez que esté completamente seco decapar. Recuerda lijar suavemente y limpiar adecuadamente el objeto antes de pintar.

Por otra parte si tu mueble o el objeto no tiene manos de pintura previas, sería necesario aplicar un par de manos de base, y otras dos como color de acabado. En el primer caso no solo puedes optar por colores opacos, sino que también usar un barniz de color natural o con color, que realce la madera. Una vez completamente seco aplica dos manos de esmalte acrílico del color que desees, siempre respetando los tiempos de secado, y lijando entre manos suavemente. Ahora sí el mueble estará listo para decapar.

Y si deseas ni tocar la pintura, también está la posibilidad de decapar sobre la pintura existente, descubriendo el color de la madera original.

¿Cómo hacer el decapado?

Toma una lija 100 a 180, envuélvela en un taco de madera y pasa por el mueble, haciendo énfasis en los bordes, molduras y las aristas, donde desees que el efecto de envejecido sea más evidente. De esta forma quitarás levemente la capa de pintura de ciertas partes simulando el normal deterioro de la pintura por el roce a través de los años.

Esta técnica es muy favorable para marcos de molduras o con relieve, donde las partes más sobresalientes son las más afectadas por la lija. En este caso en necesario hacer el lijado suavemente hasta obtener el efecto deseado.

Clases de decapado

El resultado puede ser muy agradable si se hace con cuidado, y según el gusto de quien lo hace. Hay quienes prefieren que el efecto sea levemente visible, obteniendo un objeto más delicado y de mejor acabado. Otros gustan de quitar más cantidad de pintura para acentuar el efecto, obteniendo un decapado rústico y evidente a simple vista






Consejos sobre pintura decorativa

Publicado por javier en hogar · 22/4/2015 22:42:00
    Pintores J.CASADO

                               Pintar los azulejos

    \t \t
      • Los esmaltes permiten pintar los azulejos y los muebles de baños y cocinas. Hay distintos acabados: mate, satinado y brillo.
      • A mayor brillo, más visibles serán las imperfecciones. Para enmascarar desperfectos, se recomienda el mate.
\t
Características
Los esmaltes son aquellas pinturas que ofrecen una excelente adherencia y un acabado más duro y elástico que otras pinturas.

Hay esmaltes a base de agua y esmaltes a base de aceite:

- Los esmaltes a base de aceite (esmaltes sintéticos) dan un acabado más brillante. Se limpian con aguarrás o disolvente. Se secan rápidamente, aunque con el tiempo pueden amarillear como consecuencia del disolvente. Resisten la humedad y se usan en lugares de la casa con alto tráfico (cocina y baños). También recomendados para puertas y marcos de ventanas.

- Los esmaltes a base de agua (esmaltes acrílicos) no dan un acabado excesivamente brillante. Resisten las manchas y son lavables, basta con limpiar con agua y jabón. Se secan más lentamente que los anteriores, pero en cambio no amarillean. Al no contener disolventes huelen menos y son más respetuosos con el medio ambiente.
¿Sobre qué superficie puedo aplicar el esmalte?
Los esmaltes específicos para azulejos y muebles pueden aplicarse sobre diversos materiales: azulejos de gres, cerámica, loza… ya sean del baño, la cocina u otras estancias de interior. Lo importante es limpiar y desengrasar perfectamente la superficie.

Los esmaltes para muebles se pueden utilizar sobre melamina, aglomerados o incluso madera maciza. Para encimeras enceradas es necesario lijar previamente la madera y desengrasar la superficie con un trapo empapado en acetona.

Además permiten que se coloquen sobre él otros elementos decorativos como stickers, cenefas o cualquier dibujo hecho con plantillas.
Ventajas de los esmaltes para azulejos y muebles
- Son lavables.

- Soportan la humedad.

- Se aplican directamente sobre la superficie, no necesitan una capa previa de imprimación.

- Ofrecen un acabado uniforme sin marcas de rodillo o brocha.

- Ofrecen una amplia gama de colores. Además, se pueden mezclar entre sí para crear tonalidades nuevas.

-Ofrecen un acabado satinado, aunque para conseguir un acabado mate o brillante (lacado) y mejorar la resistencia puedes aplicar un protector específico para este tipo de esmaltes.
¿Cómo y dónde aplicar el esmalte?
ANTES DE EMPEZAR A PINTAR con esmalte debes tener en cuenta que:

- La superficie sobre la que se va a aplicar el esmalte tiene que estar perfectamente limpia y desengrasada, basta con agua y jabón y, en el caso de los azulejos, hay que prestar especial atención en las juntas. En el caso de encimeras enceradas o aceitadas hay que lijar previamente la madera y desengrasar la superficie con un trapo empapado en acetona. Para terminar la preparación, la superficie debe estar bien seca.

- El lugar donde realices la tarea debe estar bien ventilado.

- Lee con atención y sigue las instrucciones del fabricante respecto a la aplicación y condiciones de secado del esmalte. Necesitan más tiempo de secado que las pinturas plásticas. La máxima resistencia se consigue ya pasadas las 48 horas.

A diferencia de otro tipo de pinturas, estos esmaltes no necesitan una capa de imprimación previa sino que se aplican directamente sobre la superficie a pintar.

El modo de PINTAR con esmalte es muy sencillo. Solo tienes que diluir el esmalte en agua (si es acrílico) o en aguarrás o disolvente (si es sintético). A continuación, aplicar con pincel o brocha (ideal para superficies con molduras, como los muebles de la cocina, para poder llegar a los rincones), rodillo (preferible para superficies grandes porque ahorra tiempo y mejora el acabado) o pistola.

Recuerda respetar el tiempo de secado recomendado por el fabricante entre una mano y otra de pintura.

DESPUÉS DE PINTAR. Puedes aplicar un protector que mejore la resistencia de la pintura y que dé un acabado lacado o mate. El intervalo de tiempo que debes esperar entre la aplicación del esmalte y del protector no debe superar las 48 h para conseguir una buena adherencia.

Pasados los tiempos de secado indicados por el fabricante ya se puede usar la cocina y el baño con normalidad. A partir de entonces debes limpiar los azulejos con una esponja húmeda y jabón. No usar productos abrasivos, ni corrosivos como lejía, sosa, etc.
\t
\t\t\t \t\t\t\t \t
\t
\t\t\t \t\t\t\t \t
\t
\t\t\t \t\t\t\t \t \t \t\t\t\t\t\t \t
\t



Regreso al contenido | Regreso al menu principal